jueves, 19 de abril de 2012

Fotos: lo que cuentan, lo que callan

Sombreros
¿Por qué me gustan tanto los sombreros? Esta fotografía parece hacer algo más que mostrar lo que muestra, parece explicarlo. Según mi madre, desde pequeña me encantaba usar mil sombreros, de colores y formas diferentes. Aquí se ve una niña, me veo yo, con un vestido bonito de colores pastel y un sombrero de paja con bordes rojos. Esta foto mostraba ese algo más. Me veo en brazos de mi mamá, no logro recordar con claridad el momento pero, debo de tener un año y medio, o dos. Mi mamá sonríe, yo por mi parte estoy distraída mirando entretenida un papagayo. Un ave que se ve muy colorida, posada en una rama. Sus plumas son brillantes, llenas de colores, azul, amarillo, verdes, un poco de marrón. De fondo se ven unos arbustos frondosos, unos pinos, verdes. Por el tipo de vestimenta que llevábamos y el color del follaje parecía verano. La foto fue tomada por alguien, ¿mi padre estaría allí? No recuerdo si mi hermana ya había nacido. Al notar edificaciones, un cartel que parece decir ‘no pisar el césped’, esta foto devela un paseo, una tarde en un zoológico.

Milagros García




Juntas 
La primera sensación que podría causar cuando alguien ve esta foto, es risa o ternura. Estamos las dos ahí, firmemente paradas, posando. Bueno, mi hermana no parece tener muchas ganas de posar. Puedo entender su motivo: tiene una pierna enyesada. No se la ve triste, pero sí ida. Tiene la piernita flexionada porque el yeso le pesa. No llora. Está callada. Está cansada. Es verano de hace unos quince años atrás. Las dos estamos con nuestras mallas puestas. Victoria no puede disfrutar a pleno de las tardes veraniegas. Otra toma  se reproduce en mi mente cuando me acuerdo de ese momento en que alguien nos sacaba la foto: mi hermana sentada en el borde de la pileta, con un pie en el escalón, y el otro afuera, apoyado arriba de dos ladrillos y envuelta en una bolsa de supermercado para que no se le moje. Ambas fotos son del mismo día. Pero yo miro ahora aquella en la que se nos ve a las dos. A las dos juntas. Con ese carré que mamá adoraba hacernos. Parecíamos mellizas. Siempre iguales. Siempre juntas.
                    Sofía Pereyra

No hay comentarios: