domingo, 24 de junio de 2007

Reflexión acerca del paro universitario

Este último paro Universitario, si bien fue más masivo que los anteriores, me produjo la misma sensación: no cambia las cosas, y esto es en definitiva, porque no moviliza.
Creo que el gran problema que tenemos como Institución es que se asumen como naturales en el colectivo imaginario -tanto de los miembros que la conformamos como de la sociedad toda- situaciones que son alarmantes, y que deberían preocuparnos a todos e incentivarnos a pelear para se modifiquen. El hecho de que los edificios donde cursamos sean una vergüenza, que los docentes cobren sueldos lastimosos, que una enorme cantidad de ellos trabaje ad honorem y los mismos paros universitarios (prolongados o no, con movilizaciones o no); forma parte de esta lógica, tanto en nuestras cabezas como en las de nuestros gobernantes. Y esto es lo peor: parece que fuera normal que en las Universidades Públicas se trabaje gratis y se estudie en las peores condiciones: (es así, esto es la UBA)
Tengo la sensación de que esta instancia de reclamo, el paro, está agotada. Es necesario buscar otra alternativa, otro camino para realizar los reclamos. Sin embargo, realmente, no se me ocurre qué pueda ser. Considero que la primera dificultad a solucionar es la desunión reinante entre la mayoría de los miembros que formamos parte de la UBA. Por lo general, los alumnos no se sienten parte del reclamo que se lleva a cabo y no hay que dejar de tener en cuenta que esta situación muchas veces se ve fomentada por docentes que no avisan a los alumnos que se adhieren, no dan motivos, no intentan reflexionar en grupo sobre el tema, es decir toman el reclamo como algo que atañe solo a una parte.
Considero, aunque suene a imposible, que sólo cuando tengamos claro que formamos parte de lo mismo y que las mejoras nos van a beneficiar a todos; cuando nos unamos en pos de este objetivo es cuando van a surgir las mejores ideas, que van a traer, a la larga, las soluciones.
Brenda M. Sabbatino

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitar a los chicos que escriben este blog...realmente me parecieron muy interesantes las notas (especialmente esta ultima firmada por Brenda Sabbatino) y me nutrieron mucho. Y cuando digo esto me refiero a que yo soy un estudiante de una universidad privada y cuando escucho de los paros en la UBA siempre escucho la campana del periodismo (es decir escucho la mitad de las cosas) y aca pude conocer un poco mas que piensan los estudiantes mismos acerca de estos paros reiterados y sus implicancias...espero sigan escribiendo ... desde ya que voy a seguir leyendo sus escritos...
Y bueno en fin, Felicitaciones! y sigan así que sin reflexión no hay democracia.
Hasta pronto...
Augusto.