lunes, 26 de octubre de 2009

Otra sobre la ciudad

Sonrío, canto, hablo sola, muevo las manos, bailo. Mientras camino pienso, imagino, vuelo. Me alejo de la superficie aunque nunca ella nunca deje de influir en mis pensamientos, aunque gran parte de las cosas que aparecen en mi mente sean disparadas por hechos sucedidos en esa calle que estoy pisando, por ese papel que veo tirado en la calle, por esa persona que estoy chocando por el apuro que me lleva a correr por las veredas para llegar a tiempo.
A veces me siento demasiado parte de esta ciudad que me hace aumentar la velocidad, que no me deja relajarme. Me veo tan incluida que hago cosas sin saber por qué. Pierdo la sorpresa, me dejo llevar por la monotonía de la urbanidad.
Otras veces me distraigo, me despierto, me divierto. Me transformo en algo parecido a un turista, pero no uno que venga desde alguna otra parte del país, o del mundo; sino uno que viene desde algún planeta extraño, alguien a quien puedan llamarle la atención las cosas que para nosotros están más convencionalizadas, las que todos tomamos como naturales. Las que vivimos constantemente en la calle, en el subte, en el trabajo sin siquiera notar que están sucediendo, sin reflexionar sobre los por qué, sin atender a las causas o consecuencias.
Mirar con otros ojos es liberador. Son minutos de vacaciones imaginarias dentro de la rutina. Hacerlo me despeja, me energiza, me cambia el humor. Me permite atravesar malos momentos, hace que pueda soportar presiones, retos; que pueda afrontar todas las responsabilidades con más ganas.
Sin embargo, no todo es “color de rosas”, ver lo que no siempre se ve significa advertir conflictos en donde la mayoría no ve nada. Es problematizar lo natural, agregar problemas a la lista de motivos que me dejan intranquila, que me hacen enloquecer tratando de encontrar soluciones, que no me dejan dormir.
Me gusta ser distinta, aunque solo sean algunos momentos. Aprendí a hallarme en mis diferencias, entendí que es así como me encuentro en mi más pura autenticidad.
Noelí Juliá

No hay comentarios: